#Claves de la semana

Luís Álvarez, posible nuevo portavoz parlamentario del PSdeG en lugar de un Caballero que descarta llevar a la Justicia el Congreso

El diputado de Lugo suena como candidato para remplazar en el Pazo de Hórreo a un Gonzalo Caballero que hoy ha bajado el tono de su enfrentamiento con la nueva cúpula tras el duro cónclave de esta semana


|

El diputado de Lugo suena como candidato para remplazar en el Pazo de Hórreo a un Gonzalo Caballero que hoy ha bajado el tono de su enfrentamiento con la nueva cúpula tras el duro cónclave de esta semana


Luis Álvarez

Luis Álvarez 



El nuevo líder del PSdeG quiere dejar atrás el pasado de la etapa de Gonzalo Caballero. Valentín González Formoso ha declarado que el suyo es "un proyecto que no viene a destruir nada", dispuesto a  "trabajar en positivo" y a poner el énfasis en "cara más propositiva del PSdeG" y en la socialdemocracia.


UN RELEVO LÓGICO

La estrategia dibujada por el nuevo secretario xeral en declaraciones a Radio Galicia necesita de una nueva cara en el Parlamento. Es impensable, tras el agrio Congreso del fin de este puente, que el derrotado Gonzalo Caballero sea quien siga interpelando al presidente de la Xunta en los plenos, el principal altavoz mediático de la vida parlamentaria.


Entre los nombres que suenan para ocupar su puesto en el Pazo do Hórreo está el de Luis Manuel Álvarez Martínez, según la citada emisora. Fuentes del partido consultadas por Galiciapress indican que hablar de nombres por ahora son meras especulaciones periodísticas. 


Con todo, el nombramiento de Álvarez tendría sentido. El diputado proviene de Lugo, una provincia clave en la victoria interna de Formoso, quien fue apoyado tanto por el presidente provincial José Tomé como por la alcaldesa de Lugo Lara Méndez.


Los dos cargos más destacados de la nueva cúpula socialista, además del nuevo líder, provienen de las otras dos provincias donde Formoso cosechó más apoyos, A Coruña -en cuya capital ejerce de concejal el nuevo secretario de Organización José Manuel Lage Tuñas- y Pontevedra -cuya presidenta provincial es la nueva presidenta del PSdeG, Carmela Silva.


CABALLERO BAJA EL TONO PERO NO SE MARCHA

Por su parte, el exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero ha dejado en manos de la nueva dirección del partido nombrar al portavoz de los socialistas en la Cámara gallega, en la que asegura que continuará como diputado, según indica Europa Press.


El político vigués se ha pronunciado de este modo al ser preguntado este jueves en el Pazo do Hórreo sobre su futuro como portavoz tras la celebración del XIV Congreso Nacional del PSdeG, en el que Valentín González Formoso ha sido ratificado como nuevo secretario xeral y en el que se ha elegido a la ejecutiva que pilotará la formación los próximos cuatro años.

En su intervención, Gonzalo Caballero ha asegurado que su "responsabilidad" con los gallegos y gallegas es "ser diputado a lo largo de esta legislatura" y ha sostenido que es "un hombre de partido", que "tiene criterio pero también lealtad". "Voy a trabajar desde el Parlamento por los gallegos y le corresponde a la dirección nueva tomar las decisiones que corresponden en relación a la portavocía", ha dicho.

En este punto, ha señalado que este viernes será el encargado de formular la pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control toda vez que "no hay otro escenario posible". "Mañana me corresponderá hacer la pregunta al presidente porque soy portavoz del Grupo Socialista y, hasta que la dirección del partido haga una propuesta de otro portavoz, nos corresponde a cada uno saber dónde tenemos que estar. Y a mí me corresponde estar en el Parlamento de Galicia en este momento siendo portavoz y haciendo oposición", ha señalado.

"Más allá de las distintas percepciones o perspectivas que tengamos en el seno del PSdeG, la responsabilidad de los que tenemos cargos instituciones es cumplir con nuestras tareas y cumplir como parlamentario en Galicia", ha incidido.

Cuestionado sobre si considera que hubo integración en el Congreso, se ha limitado a desear "todos los éxitos" a la nueva dirección. "Soy un militante comprometido, que siempre trabajé por la izquierda y el socialismo en Galicia allí donde tenía que estar, lo voy a seguir haciendo y deseo que la nueva dirección tenga todos los aciertos para tener un partido socialista fuerte y seguir avanzando al igual que avanzamos en los últimos cuatro años", ha apuntado.

Además, ha lamentado que se que se considere que traslada una imagen de división. "Los medios me preguntan muchas cuestiones y si luego respondo a muchas cuestiones lo que pienso, están diciendo que tengo un planteamiento de no asumir los resultados o que con mi visión no estoy facilitando la solución para el partido", ha apuntado.

"Es una situación en la que yo quiero dar todo tipo de respuestas pero si ustedes quieren que diga lo que pienso, también se pueden generar escenarios en los que ustedes plantean que traslado una imagen de división y, por lo tanto, tengo que ser responsable, como lo fui siempre, y le corresponde a la nueva dirección acertar y tener todos los éxitos", ha sostenido.

RECHAZA PRESENTAR ACUDIR A LA JUSTICIA
Después de que durante la celebración del congreso denunciase que se impedía la pluralidad y la democracia interna en el partido al no permitir que sus afines presentasen listas para los órganos nacionales y federales del partido, ha descartado llevar a la vía judicial el asunto.

"No estoy en ese escenario", ha dejado claro al ser preguntado sobre si los suyos presentarán un recurso en los tribunales. "Sé que algunos delegados presentaron algún tipo de escritos ante la comisión electoral y, a partir de ahí, tendrán que tomar las decisiones que corresponda", ha señalado.

relacionada Ricardo Varela destaca que el PSdeG sale "unido" tras el congreso y defiende "una nueva senda con fuerza y rigor"
relacionada La alcaldesa de A Coruña afirma que en el PSdeG toca ahora "trabajar" para ofrecer una alternativa de gobierno
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE